sábado, 15 de agosto de 2009

Un primer traspié....

Saludo mis compañeros estudiantes de la FIQT que... como debe ser... estan disfrutando sus vacaciones de medio ciclo.
Pues les comento que, durante estas vacaciones, los jovenes miembros del Tercio de Facultad, han estado reuniendose casi 2 veces x semana para avanzar con todo lo referente a las cargas académicas, comisiones extraordinarias, etc.... se saluda la buena disposición ya que ellos asumieron un compromiso y hasta el momento, al menos en cuanto a la participación, la están cumpliendo.
Sin embargo, el día Jueves 13 de Agosto, en la sesión de Consejo para aprobar las cargas académicas del Area de Ciencias Básicas y de Cursos Complementarios, cometieron, desde mi humilde punto de vista, su primer traspié, quizas, como consecuencia a la inexperiencia de alguno de sus miembros y a la presión en la que se encontraron en ese momento en el que tenían que decidir rapidamente.

La situación es la siguiente: En el curso de MATE 4, el coordinador CIRO CARHUANCHO realizó una modificación en cuanto al curso (solo aperturó 2 secciones debido a la poca demanda del curso para este ciclo) y con ello tenía que cerrar una sección.

Además, en vista de los problemas que siempre se han suscitado en ese curso entre los profesores EDGAR NORABUENA y CESAR HERBOZO y JOSE FLORES,( desarrollan diferentes syllabus, toman diferentes practicas, diferentes parciales y finales e incluso, en días separados algunas veces) lo cual al final solo es PERJUDICIAL PARA LOS ALUMNOS, en vista de todo ello, el coordinador decidió retirar de una sección de teoría al profesor EDGAR NORABUENA y mantuvo a los otros 2 profesores como profesores de teoría, dejando a NORABUENA unicamente en la parte práctica. ERROR NUMERO 1 (xq el profesor NORABUENA es profesor nombrado ASOCIADO y por categoría, tendría mayor ventaja ante el Lic FLORES puesto que él es AUXILIAR)

Como era de esperarse, NORABUENA mando una carta exigiendo una rectificación y un respeto a su condición docente, lo cual justamente fue el causal de un entrampamiento por más de media hora en solo ese punto.
Pero allí no quedo todo, ya que, luego de discutir largo y tendido sobre el tema, un alumno del TERCIO de facultad, en vista de lo acontecido, y para evitar mayores discusiones, propuso, desde su perspectiva, una solución:
REPONER A NORABUENA PERO NO SOLO A 1 SINO A LAS 2 SECCIONES DE TEORIA y en la parte practica colocar al profesor HERBOZO y al profesor FLORES.
Desde el punto de vista del alumnado, es definitivamente una propuesta beneficiosa... y viendolo por ese lado (y teniendo en cuenta que en las encuestas el profesor NORABUENA se ubica por delante de los otros 2 referidos docentes, quienes la verdad sea dicha, no gozan del respaldo masivo de los estudiantes por sus continuas faltas a clases y demoras en la correcion de notas) podría considerarse una salida positiva.
PERO!!! aqui aparece el gran problema. (y esperamos que si, los chicos del TERCIO estan leyendo esto puedan tomar nota)
El profesor HERBOZO TAMBIEN ES ASOCIADO al igual que NORABUENA (es decir, ambos ante la ley tienen el mismo nivel como docentes)
Pero lo que si es crítico es que, el profesor HERBOZO cuando fue nombrado (osea cuando entro como docente UNIVERSITARIO, fue nombrado para dictar el curso de MATE 4, es decir. A el lo podrian haber removido de Basicas 2, o de Mate 3, pero NO DE MATE 4 XQ ESE ES EL CURSO CON EL QUE ENTRO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA (osea, fue nombrado docente para ESE CURSO EN ESPECIAL) ERROR NUMERO 2
EN todo caso, se podria haber mantenido a NORABUENA EN UNA SECCION TEORIA Y PRACTICA y en la otra a HERBOZO TEORIA Y PRACTICA, siendo así justos ante la ley y otorgandole a cada quien lo que merece (y para evitar problemas similares de examenes y practicas diferentes, simplemente se exigía que ambos profesores se guien por el syllabus oficial del curso aprobado por coordinación y que a su vez, todas sus evaluaciones escritas las hagan llegar a la coordinación para que, desde allí, se haga una spervisión responsable)
Esto quizas, no lo conocian los chicos del TERCIO y por ello, optaron por proponer dicha salvedad.

Pero se tenía que hacer la precisión del caso, puesto que, en vista de que se aprobó dicha propuesta (con 9 votos a favor) probablemente, el Ing HERBOZO pueda plantear una acción legal (como ya ha sucedido anteriormente por parte de otros docentes a quienes se les viola sus derechos) y ello no debería ser motivo de susto sino mas bien, un llamado de atención para que, en situaciones posteriores los jovenes del TERCIO estén BIEN INFORMADOS RESPECTO A LA DECISION QUE PUEDEN TOMAR PARA EVITAR PROBLEMAS POSTERIORES.
Uno no puede dejarse llevar solamente por lo que piensa, peor aun cuando hay situaciones tan delicadas de por medio.

Y por si esto fuera poco, hubo un error mucho más grave que los citados anteriormente:
El TERCIO por primera vez desde que asumieron su cargo, NO VOTO EN BLOQUE
y ese, es el PEOR ERROR QUE PUEDE SUCEDER

si de algo puede ufanarse un TERCIO ESTUDIANTIL es que son un BLOQUE (son 6 votos, es decir LA TERCERA PARTE DE LOS VOTANTES) entonces, si se mantienen unidos pueden conseguir lo que ellos quieran, xq siempre los docentes estarán divididos)
Pero no pueden permitirse caer en eso! (YA QUE EN LA VOTACION PARA EL CASO DE MATE 4, SOLO 3 JOVENES VOTARON A FAVOR DE ESA PROPUESTA Y OTROS 2 SE ABSTUVIERON, lo cual hizo notar que, de pronto, no están tan cohesionados como se pensaba.
Amigos, es cierto que 6 personas jamás van a pensar igual, pero las discusiones y los diferentes criterios y puntos de vista se solucionan ANTES y en una reunión entre USTEDES. No a ultima hora y frente a las autoridades (NO PODEMOS PERMITIR QUE VEAN NUESTRAS DISCUSIONES INTERNAS PROPIAS DE TODO GRUPO)

Espero esto pueda servir de reflexión, ya que , si bien es cierto, no es un error fatal, es un primer mal paso que, de pronto, puede servir para enrumbarse y corregir maneras de actuar.

"Criticar no es destruir, es siempre buscarle un lado positivo a lo negativo, es construir con ideas"

=)
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario