miércoles, 28 de octubre de 2009

REFORMA CURRICULAR.... solucion integral? o tufillo coyuntural politiquero.

Buenas tardes compañeros de la FIQT y gente de la UNI en general.

El articulo intentara hacer una especie de resumen de un extenso analisis de muchas de las problematicas que vienen aquejando a la facultad y de las que quizas, los que tenemos varios años en ella, ya estamos acostumbrados a oir, tanto a favor como en contra.

Pero en esta oportunidad, la idea no es solamente llenarnos de criticas y criticas porque sino al final seremos personas expertas en el criticismo y en el pseudo análisis de la situación pero con una nula cuota de acción y aporte a generar el cambio que se puede o se dice estar necesitando.

Creemos que, todo problema siempre parte de algo que no se está haciendo bien. En este caso, todos los problemas académicos que sufrimos (o que nos hacemos los locos para no verlos tambien dicho sea de paso) tienen una matriz generadora. (y no vamos a hacer un análisis de retrospección porque llegaríamos a creer que la culpa de nuestros problemas la tiene el Estado Peruano y lamentablemente nos tendríamos que estancar allí puesto que el Estado peruano es un problema mucho mayor que engloba otro tipo de análisis y se encuentra en un espacio-tiempo suprasistémico.)

Esta matriz generadora, simplificando un poco en cuanto a la terminología, es ciertamente, la desorganización existente a todo nivel y la falta de voluntad para querer hacer las cosas ordenadamente. En síntesis, si nos apegaramos siquiera relativamente a los reglamentos y a los parámetros que marcan los tiempos de hoy, veríamos que, los cambios que muchas veces nuestros profesores, nuestros amigos representantes estudiantiles, o incluso nuestros compañeros de clases, nos han ido diciendo o sugiriendo, serían mucho más fácticos que teóricos. Y así se podría ir viendo de manera sustancial y realista, como se puede mejorar a partir de la solución de una raíz general, la cual, esperemos quede clara como, la falta de una CURRICULA y un sistema que lleve la curricula.

Masomenitos se entiende?? jajaja bueno, lo pondremos en lineas crudas. Compañeros, nuestra currícula es una desgracia :( y eso lo sabemos desde el principio de nuestros días facultativos. Pero creemos (o nos hacen creer) que eso es ajeno a nuestro desarrollo universitario (osea, que no podremos hacer nada y que simplemente nos contentemos con lo que nos dan en la universidad y punto, que al final solo estamos en la universidad para seguir ordenes y para estudiar lo que nos digan que estudiemos sin chistar) Pues dejenme decirles que si fuese así en todo lugar, hoy en día quizas Bolivia o Ecuador serían potencias mundiales!! pero creo que no lo son verdad? creo que ese lugar lo ocupan hoy en día Rusia, Usa, Japon y la UE cierto? x citar unos cuantos.... y la pregunta es.... porqué?? que hicieron ellos que nosotros no hayamos hecho? Pues simple! ellos descubrieron que la piedra filosofal de toda nación es su EDUCACION y no importa cuanto nos quieran hacer creer lo contrario. Un pueblo ignorante es un pueblo condenado al sub-desarrollo x los siglos de los siglos amén. Eso creo que queda clarisimo. Pero aquí no estamos abordando el problema de la educación en el Perú; nisiquera abordaremos el problema de la educación en la UNI. Solo estamos haciendo una acotación de cómo es que se puede (y se ha hecho) grandes cosas a partir de VOLUNTAD.

La tan mentada REFORMA CURRICULAR es algo de lo que debemos siempre partir. No podemos pensar que es una perdida de tiempo, porque en realidad es todo lo contrario. (xq creen ustedes sino que cada día son más los egresados que tienen que buscar cursos de especialización, o que peor aún, se dan cuenta que no han estado lo suficientemente capacitados para poder encontrar un trabajo de más de 2500 soles mensuales?) Y es que lamentablemente, nuestra currícula data de aproximadamente 20 años atrás! y eso es dable para la facultad "en teoría" TOP1 de la Ing Quimica en el Perú? es dable que polímeros I sea un curso electivo? y que introducción al diseño mecánico sea un curso obligatorio? o que Mecanica y resistencia de los materiales tenga peso 5 y los parciales y finales sean grupales y con el profesor durmiendose casi las 4 horas que dura el examen? (xq dura 4 horas no? y eso es dable acaso? 4 horas un examen? porque dura tanto!! ah ya recordé es para que haya tiempo para que el profesor se duerma o para que se vaya a tomar un cafecito! y ojo, el problema ahí no es ni el profesor ni los plancheros (me siento aludido porsiacaso) el problema está en el COMO se da el curso (porque si hubiera mayor fiscalización por parte de los coordinadores, tanto al examen como al profesor y el curso no tuviera tantos creditos quizas podría uno sentirse más tranquilo) Pero ese es un solo detalle que incluso es cuestionable por parte de quien lo quiera analizar. Hay, como ese, un montón de casos similares. Y OJO que quede claro que con la propuesta de solución que se plantea, no se está solucionando todo, porque de pronto y se van a crear nuevos problemas, pero al menos, los problemas de hoy, los que tanto atraso nos entregan, pueden ser mellados.

La REFORMA CURRICULAR compañeros, no es una mera reunión de colegas que se juntan y discuten que cursos tienen que seguir o que cursos deben ser sustituidos. No solo pasa por eso. Pasa por hacer un análisis estructural y sistemático de las exigencias del mercado de hoy hacia los ingenieros químicos. Ver hasta que punto podemos o somos competitivos y qué cosas se necesitan más hoy en día no solo en el Perú sino en el mundo entero. Sentarse a dialogar a nivel estamental y ver la manera de sobrellevar dichos cambios.

Lo inicial es un recojo de datos de cómo estamos hoy en día (para saber desde donde partimos). Luego, empezamos a analizar lo que tenemos en cuanto a exigencias del mercado nacional e internacional y se discute si lo que se nos enseña es compatible o no compatible con ello (obvio que será incompatible en su mayoría pero, no nos alarmemos porque no es nada que no se pueda solucionar) para ello es justamente estas reuniones. Despues se tiene que ir delegando lo estudiado a especialistas, que propondrán un nuevo sistema curricular (y ésto, señores, es la carnecita del asunto) donde se verá que cursos son realmente beneficiosos y que cursos no lo son, que cursos pueden ser fusionados, que cursos deben ser separados, que cursos deben volverse electivos, o que electivos deben volverse obligatorios, que cursos se pueden aperturar, que cursos deben ser retomados, etc... así como también se verá si es dable que necesitemos 191 creditos para egresar (quizás la medida que hoy en día está de moda, que es la reducción del creditaje para le mayor exigencia en cuanto a cursos, pueda ser una buena medida a tomar). Y junto a todo este análisis, y una vez estructurado el cuerpo de la nueva currícula, se empieza a establecer el sistema de evaluación por curso. (algo que también es muy discutible por las serias irregularidadesque hoy en día vemos) Y junto a ello, se ve si contamos con la materia humana (vale decir profesores) necesaria, para cubrir todas nuestras expectativas. Y FIN DEL ASUNTO!

Largo no? Pues, como todo buen procedimiento toma su tiempo (y es quizas por eso que la mayoría o le tiene miedo o le da pereza ). Una buena reforma curricular tomará entre 8 y 12 meses aproximadamente. Pero en la facultad tenemos una base, ya que en el año 2003 se empezó a realizar una, cuando el Ing Pedro Pizarro era Director de Escuela, y partiendo de allí al menos se tiene algo con lo cual partir. Después se necesita tener la voluntad por parte del Consejo de Facultad (y creo que no habría allí ningún problema puesto que, la propuesta incluso ha sido dada a partir del Decanato, y se cuenta incluso con los medios económicos los cuales provendrían del V curso de Titulación por actualización de conocimientos) luego, quizas el unico problema sería que no tenemos un director de escuela elegido (puesto que la Ing Chavarrí aun esta en el cargo como "encargada" y ello quizas puede hacer que no se empieze con las sesiones pues puede salir en cualquier momento) entonces, solucionado esto, no debería haber ninguna traba para empezar con dicha Reforma.

Y esperemos que en realidad se tome de esta manera, no como una perdida de tiempo sino como una inversión! porque a la larga, quizas los beneficiados no serán los que hoy egresan sino los que hoy ingresan! pero no podemos estar pensando siempre en nuestro beneficio sino en un beneficio general! (eso es lo que nos hace también mucho más "profesionales" entendiendo que un beneficio general favorece a la sociedad y al ser nosotros parte de ella, pues también nos hará bien)

Esto es lo que hasta el día de hoy se puede comentar, y esperemos algun comentario respecto al asunto, porque ya es hora creo de empezar a HACER y no solo DECIR.

Tiempo de acción compañeros.

Saludos!

Sergio C.R.

1 comentario:

  1. Es bueno este aporte... esperamos que pueda ser de conocimiento general y que se pueda discutir antes de fin de año en la faculdad.

    ResponderEliminar